"Párate un poco" - Ven al Balneario de Panticosa

  • Recolectores de Setas
    by in / Bosque

    Recolectores de Setas

    El Pirineo dada su configuración (parajes, naturaleza) es un espacio ideal para encontrar y recoger setas. Además aquí es fácil encontrarlas a lo largo de todo el año, pero son los meses de octubre y noviembre cuando más abundan haciendo las delicias de los miles de adeptos que salen en

    / Leer este artículo /
  • El Otoño en el Pirineo Aragonés
    by in / Otoño

    El Otoño en el Pirineo Aragonés

    Si el otoño es una estación espectacular esta expresión alcanza un grado máximo en el Pirineo Aragonés. Su vegetación compuesta por árboles de hoja caduca y perenne configura un paisaje de un colorido muy diverso que van del rojo intenso de las hayas en su momento de mayor esplendor al

    / Leer este artículo /
  • Sobre los buenos propósitos después de las vacaciones

    Sobre los buenos propósitos después de las vacaciones

    Se acerca “la vuelta al cole” y siendo o no niños, la sensación después de las vacaciones es muy similar para todos… volvemos a la rutina, a los jefes, a los deberes, a la vida, por llamarlo de alguna manera. Aunque para muchos las “vacaciones” empiezan cuando terminan las vacaciones,…

    / Leer este artículo /
  • Sí quiero…
    by in / Párate un poco

    Sí quiero…

    Hoy hablamos en nuestro blog de las Bodas y lo hacemos desde un punto de vista antropológico. ¿por qué nos casamos? La celebración del ritual del matrimonio es común a muchas culturas a lo largo de la historia, al igual que la celebración de otros muchos rituales. Descubramos cual es

    / Leer este artículo /
  • Envejecimiento Activo
    by in / Abre tu mente

    Envejecimiento Activo

    Tras la crisis de natalidad de los años 80 y 90, y  la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida, los expertos no dejan de avisar sobre el envejecimiento de nuestra población. La pirámide de población no deja año tras año de engrosarse en su centro (35

    / Leer este artículo /

Algunos consejos para equilibrar los excesos alimenticios en la NAVIDAD

Puesto que en breve comenzaremos con algunos excesos gastronómicos derivados de las próximas fiestas navideñas, queremos transmitiros algunos consejos para intentar mitigar sus efectos.

Alimentación Sana

Comenzar el día. Al despertar recobra la movilidad de tu cuerpo con ligeros ejercicios de pies y manos que puedes hacer en la misma cama y que activarán la circulación sanguínea. Al levantarte inhala profundamente en el exterior para eliminar el aire estancado de tus pulmones. 20 minutos antes de desayunar bebe uno o dos vasos de agua

El Desayuno A pesar de que quizá te enfrentes a un día lleno compromisos gastronómicos saltarse el desayuno no es una buena idea. Además de reponer fuerzas te puede servir para afrontar una comida saciado evitando la ansiedad que fácilmente puede acabar en un atracón. Un desayuno más ligero de lo habitual sustituyendo alguno de tus habituales por frutas fruta fresca puede ser una buena idea.

Agua. Beber abundante agua buena entre las comidas, aconsejable unos dos o tres vasos y preferiblemente agua mineral rica en calcio y magnesio, mantiene a tu cuerpo con un pH alcalino óptimo.

Las Comidas principal, Si eres tú quien la prepara decídete por algo liviano que no está reñido con que consigas un plato exquisito. Recuerda que agasajar a tus invitados no significa atiborrarles. Comienza con algo de fruta fresca, las puedes encontrar en el mercado las hay divertías y originales y nos aportan el nivel de azúcar en sangre que evita que se coma de más, .y/o ensaladas de verduras crudas o al vapor que combinadas con granos integrales (arroz, avena, trigo… que contiene nutrientes importantes, como las proteínas, los carbohidratos, las grasas,las fibras, la vitamina B1, la vitamina E y minerales como el hierro y el fósforo.) junto con algas como wakame o nori..nos aportan un alto nivel de fibra y un alto nivel de saciedad Si te decides por un plato principal de carne o pescado que este no supere el 15-20% del total de la comida. En el caso de la cena sería aconsejable no añadir proteínas animales. Mastica bien todos los alimentos, porque aumenta el nivel de glucosa en la sangre, y ello reduce el apetito evitando comer en exceso.

Siesta: si ese posible hacer una siesta de no más de 20 minutos, para eliminar la fatiga del cuerpo y afrontar la tarde noche con la cabeza despejada.

 

Descanso

Descanso

 

Ejercicio. Practica un ejercicio moderado y ajustado a tus condiciones físicas y edad. Recuerda que estamos hablando de moderación y que mucho ejercicio puede terminar dañando tu salud, porque cuanto más ejercicio intenso hagas, más radicales libres produces. Se trata de no hacer nada de más, que el organismo no tenga de nuevo que recuperarse de un exceso.

Evitar en lo posible la ingesta de tabaco, alcohol café y azúcares. Evitar también ir a la cama con el estómago lleno, dejar pasar algunas horas antes de dormir.

 Sé generoso; reparte las sobras. Un truco para no seguir comiendo en exceso días después es compartir los restos de las comidas con tus invitados.

 Algunos consejos más;

Practica el pensamiento positivo, aprovecha la época festiva para reír cantar y bailar. Vive apasionadamente con todo tu corazón.

Positivo

Cómo te sueles plantear tú estos excesos gastronómicos? Cuéntanos tu truco o si por el contrario eres de los que acarreas con tu empacho como un daño colateral.

/ Leer este artículo /
by in / Bosque
Recolectores de Setas

Recolectores de Setas

El Pirineo dada su configuración (parajes, naturaleza) es un espacio ideal para encontrar y recoger setas. Además aquí es fácil encontrarlas a lo largo de todo el año, pero son los meses de octubre y noviembre cuando más abundan haciendo las delicias de los miles de adeptos que salen en su busca.

No solo tienen un interés culinario, salir a recolectar las setas es un buen motivo para tomar  contacto directo con la naturaleza y hacer ejercicio moderado.

Como decimos, cada vez son más los incondicionales de estos preciados hongos y es por ello que en estos próximos días inundan los bosques. En esta época parte de su tiempo libre viene marcado por la climatología que más favorezca su crecimiento. Provienen tanto del campo como de la ciudad y se desplazan en ocasiones largas distancias para disfrutar de esta experiencia. Preparan sus salidas pensando en el frío y en la más que posible y esperada lluvia.

setas2

Existen diferentes perfile, aunque hay algunos capaces de cumplir todo el proceso desde el bosque hasta la mesa. Hay expertos en encontrarlas (según estén en hayedos, pinares, robledales, praderas, campos de cultivo…) conocen bien los bosques y sus especies. Otros son expertos en reconocerlas (saber su nombre y un aspecto muy importante su toxicidad tanto crudas como cocinadas). Pero hay otros dos perfiles que ya no tienen que ver con la recolección y son muy relevantes cómo el que las conserva y el que las cocina. Conservarlas significa poder disfrutar de ellas todo el año, para ello se emplean diferentes métodos, deshidratadas, en sal, en aceite, en vinagre, en escabeche, en polvo… se pierde la experiencia de la búsqueda pero se prolonga durante gran parte del año la experiencia del paladar. Cocinarlas es un mundo aparte… con decir que se pueden encontrar hasta recetas para hacer helados se dice todo e incluso no se consumen directamente si no que se transforman condimentos, mieles o chocolates. Lo cierto que algunas de las especies que podemos encontrar tienen un alto valor culinario (quizá solo algunas decenas del total de las comestibles). Boletus Edulis, Níscalo, Amanita Cesarea u Oronja o la Seta de Cardo son algunas de las más codiciadas.

setas3

Ya seas un experto o bien empiezas a sentir curiosidad, no te pierdas en otoño esta experiencia micológica que no deja indiferente a nadie.

/ Leer este artículo /
by in / Otoño
El Otoño en el Pirineo Aragonés

El Otoño en el Pirineo Aragonés

Si el otoño es una estación espectacular esta expresión alcanza un grado máximo en el Pirineo Aragonés.

Su vegetación compuesta por árboles de hoja caduca y perenne configura un paisaje de un colorido muy diverso que van del rojo intenso de las hayas en su momento de mayor esplendor al verde oscuro de los abetos pinos o tejos, pasando por infinidad de tonalidades de amarillos y ocres que dan las especies frondosas como el chopo el roble, el acebo, el bojo o el avellano entre otros. Queremos apuntar que además de rica y variada la flora del Pirineo Aragonés cuenta incluso con endemismos de inapreciable valor para los naturalistas.

Otoño en Pirineo Aragonés

Otoño en Pirineo Aragonés

Adentrarse en otoño en el Pirineo Aragonés es dejarse seducir por un paisaje que a cada recodo se puede convertir en sobrecogedor. El pirineo aragonés ofrece innumerables rutas para excursiones que muestran la naturaleza en estado puro. Colores olores…  en definitiva sensaciones únicas.

El comienzo de esta estación nos trae también las codiciadas setas. No solo atrae su alto valor gastronómico si no también la experiencia de su búsqueda y localización, además del conocimiento sobre micología que está cada vez más extendido. Más adelante elaboraremos un capítulo específico.

No sería interesante planificar una escapada con el objetivo de deleitar los sentidos?

/ Leer este artículo /
Sobre los buenos propósitos después de las vacaciones

Sobre los buenos propósitos después de las vacaciones

Se acerca “la vuelta al cole” y siendo o no niños, la sensación después de las vacaciones es muy similar para todos… volvemos a la rutina, a los jefes, a los deberes, a la vida, por llamarlo de alguna manera. Aunque para muchos las “vacaciones” empiezan cuando terminan las vacaciones,… al menos eso decía mi padre. Pues no.

Sin conocer las estadísticas me aventuro a afirmar que la compra de cupones de lotería aumenta, para ver si en el último momento ese periodo vacacional se pudiera prolongar unos lustros más.

Es natural también pensar en reinventarnos, en seguir siendo la persona que realmente eres y no aquella en la que el día a día y sus circunstancias te obliga a ser.

Y así, desde la calma, desde la perspectiva que da la hamaca, el rocío de la caña en la mano, el horizonte lejano visto desde la playa – sombrillas mediante – configuramos una lista de aquellas cosas que van a hacernos un poco mejores a partir de septiembre.

Entre otras están la actividad física regular y a ser posible sin tener que pagar la cuota de un gimnasio, subir las escaleras andando en lugar de usar el ascensor, coger más la bicicleta y menos el coche, dar más tiempo de calidad a nuestros hijos, andar media hora cada día, tener tiempo para cuidar las amistades, apuntarte a clases de baile, salir de vez en cuando, dejar de fumar, empezar a leer, aprender chino mandarín, etcétera, etcétera.

Y en definitiva, ¿qué tienen en común todas estas actividades?… que lo que requieren es de la tranquilidad, el sosiego, y la calma suficiente como para que el estrés no te arroye y te deje inmóvil hasta el agosto que viene.

En ocasiones consigues salir de la rutina y te escapas un fin de semana, y cuando llegas a tu destino y ya has respirado hondo piensas ¿por qué no haré esto más a menudo?

¡¿Por qué casi nunca cumplimos nuestros propósitos?!

La cuestión es que no basta con una buena intención para cambiar algo en tu vida. Lo difícil no es conseguir algo, sino cambiar la conducta que hará factible lograrlo.

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer?

/ Leer este artículo /
by in / Párate un poco
Sí quiero…

Sí quiero…

Hoy hablamos en nuestro blog de las Bodas y lo hacemos desde un punto de vista antropológico. ¿por qué nos casamos? La celebración del ritual del matrimonio es común a muchas culturas a lo largo de la historia, al igual que la celebración de otros muchos rituales.

Descubramos cual es la esencia de un ritual.

Un Ritual por definición es una práctica social repetitiva compuesta por una serie de actividades simbólicas. Implica una serie de acciones culturalmente estandarizadas, que quedan subrayadas y apartadas de la vida cotidiana y que además son muy expresivas y comunicativas.

La acción del Ritual tiene una secuencia textual particular y una performance propia que van a la par. Con esa escenificación las ideas de una cultura se concretizan.

Los seres humanos somos capaces de comunicar eficazmente a través del lenguaje verbal pero en ocasiones es necesario enfatizar ciertas ideas con acciones.

Los Rituales no son necesariamente religiosos por poner unos ejemplos, Una clausura, Un cumpleaños…

 

¿Cuáles son las funciones del ritual?

Crear orden y control y convencernos de que las coas que ha asimilado nuestra cultura tienen sentido y coherencia, reforzar los valores y las expectativas, crear, mantener o celebrar la unidad y coherencia de grupo, recordar o conmemorar el pasado, mover a los individuos o grupos de una posición a otra, “Ritos de paso”.

 

Ritos de Paso.

El matrimonio es uno de los Ritos de Paso, y son los que se celebran para cambiar de una posición social a otra. De esta manera, se sacraliza la modificación de roles y status. Sin embargo, la sacralización no es el único objetivo sino que también estos ritos pueden tener la misión de propiciar buenos augurios para el futuro.

Los ritos de paso, suelen comprender tres momentos:

1. Una separación del estado previo

2. Una marginación, un alejamiento

3. Una integración al nuevo estado

En la cultura occidental, el bautismo, el matrimonio y los funerales dentro del contexto religioso, cumplen claramente este sentido ritual. En otras sociedades, existen también ritos vinculados a la iniciación sexual o el paso a la categoría de guerreros.

El Antropólogo belga Arnold Van Gennep definió estos Rituales de Paso y destacó que ciertos rituales como los matrimonios compartían ciertas características independientemente de la cultura a la que pertenecieran y al momento histórico.

 

Elementos comunes en los rituales.

Palabras sagradas

De esta forma, las palabras que se pronuncian a través de un ritual no son mundanas sino “divinas” por lo que incluso pueden pronunciarse en una lengua diferente o incluso deformada respecto al lenguaje habitual para resaltar la dimensión sobrenatural.

Los objetos sagrados

El poder ritual de los objetos materiales que se usan en determinados contextos sagrados, se ha explicado en función de su utilidad o escasez. Ritualizar objetos útiles podría ser además una forma de resaltar su importancia, y en el caso de los escasos, realzar su diferenciación. En cualquier caso, siempre poseen un sentido final que representa una explicación profunda de por qué éstos han sido como objetos sagrados y no otros.

bodas3

La utilización de un objeto como símbolo  (Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.) resulta particularmente adecuada para fijar y organizar en el plano de lo concreto, conceptos abstractos que son parte de la trama del pensamiento humano y que, en este sentido, serían la primera parte en la formulación de un mito, y luego de un sistema religioso.

 

Parece pues que simbolizar un acto es común a diferentes culturas a lo largo de la historia es por ello que aunque se renueven las palabras o los objetos el “acto”, el ritual forma parte de nuestra identidad como especie.

¿Te animas ? Balneario de Panticosa.

/ Leer este artículo /
by in / Abre tu mente
Envejecimiento Activo

Envejecimiento Activo

Tras la crisis de natalidad de los años 80 y 90, y  la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida, los expertos no dejan de avisar sobre el envejecimiento de nuestra población. La pirámide de población no deja año tras año de engrosarse en su centro (35 a 55 años) y sigue engrosando hacia arriba, hacia las edades más altas.

Al margen de los problemas demográficos que pueden conllevar hoy queremos hablar sobre  sobre los aspectos positivos de la edad madura.

“El éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico” son según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las responsables del aumento de personas más longevas y a la vez con mayor calidad de vida.

2

Adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de la década del ‘90 el término de “Envejecimiento Activo” se utilizó para transmitir y reconocer que otros factores, además de la salud influyen en este proceso. Es importante decir que hasta hace unas décadas estuvo ligada a la enfermedad, al deterioro, al duelo. Hoy se puede decir (científicamente) que los mayores no están tan enfermos como se suponía (en términos generales) puesto que padecer una patología no significa que todo sea un desastre.

Además el término de “Envejecimiento Activo” supone un reconocimiento de los derechos humanos de los mayores y los Principios de las Naciones Unidas a favor de; independencia, participación, asistencia, dignidad y autorrealización. Se van desterrando los proyectos “basados únicamente en las necesidades”, donde se los contemplaba como personas pasivas, por otros “basado en los derechos”, en la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que se envejece.

Desde las políticas  sociales se está trabajando en el rescate y la manifestación de los puntos positivos de esta etapa, pero son los propios mayores quienes realizan la más importante tarea al romper con los obsoletos modelos de vejez y generar nuevos, donde se les muestre; capaces, activos, portadores de experiencia, con ganas de aprender y enseñar, de participar en actividades sociales,…de volver a enamorarse.

Nos encontramos una sociedad donde se le da un valor exagerado a la “Juventud” por lo que cabría pensar que lo positivo de la vejez como la experiencia, la esperanza, la circunstancia de haber pasado situaciones difíciles, las ganas de seguir proyectando, la fortaleza …etc.  fueran valores sin importancia. La felicidad no tiene que ver exclusivamente con tener 20 años, sino con otras muchas: a veces, por haber tenido ciertas pérdidas y salir adelante o el saber que se tienen una cantidad de años, también por qué no decirlo una mayor cercanía a la muerte, todo ello hace que uno se tome la vida más en serio, que la valore y la disfrute más.

3

Desde el Balneario de Panticosa donde tenemos políticas activas para facilitar el acceso económico a los mayores, somos privilegiados observadores de un cambio de tendencia. Hace unas décadas, los mayores se acercaban al Balneario como enfermos crónicos, hoy su actitud es la búsqueda del bienestar, la salud, la belleza, e incluso buscan el aspecto lúdico en nuestro Resort y en nuestro entorno, alguno de ellos realizando deportes como esquí, alpinismo, bicicleta. Anímate a ser tú quien marque las nuevas tendencias.

/ Leer este artículo /
La Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea

Sabéis los que nos seguís, que en este Bolg tratamos temas relacionados con la naturaleza el deporte la salud y la belleza entre otros temas por ello no podíamos dejar de hacer un post dedicado a La Dieta Mediterránea.

Formamos parte de un conjunto de países que tiene este gran valor nutricional arraigado en sus costumbres.

En noviembre de 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud son hoy por hoy una evidencia científica. Si apenas hace tres meses  se demostró de forma fehaciente que la dieta mediterránea protege el corazón, hoy podríamos estar hablando de que los beneficios de este tipo de alimentación también podrían extenderse al cerebro.

La pirámide que representa La Dieta Mediterránea incluye todos los grupos de alimento, aclarando que una dieta sea saludable o perjudicial depende de la proporciones y de la frecuencia. Hay que tener en cuenta que el patrón es una pauta para la alimentación de la población adulta sana pero que debe ser adaptado a las necesidades específicas de; niños, mujeres embarazadas y otras condiciones de salud.

La pirámide sitúa en su base a los alimentos de origen vegetal, ellos proporcionan nutrientes clave y otras sustancias protectoras que contribuyen al bienestar general y a conseguir una dieta equilibrada. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras. Por estas razones, deberían ser consumidos con mayor proporción y frecuencia.

dietamediterranea2

Consumo diario.

En las comidas principales deben de estar siempre presentes; los cereales (pan, pasta o arroz) preferiblemente integral, los vegetales y la fruta una o dos raciones por comida.

Para una correcta hidratación beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Productos lácteos, consumo moderado (dos raciones diarias) puesto que son una fuente de grasas saturadas.

El aceite de oliva, situado en el centro de la pirámide, debería ser la principal fuente de grasa por su calidad nutricional.

Las especias, las hierbas, las cebollas y el ajo son una buena manera de introducir una variedad de aromas y sabores a los platos y una buena estrategia para reducir el uso de la sal.

Se aconseja el vino u otras bebidas fermentadas (una copa al día para las mujeres y dos para los hombres).

Las legumbres combinadas con los cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal.

 

Consumo semanal.

Pescado (dos o más raciones),

Carne magra (dos raciones)

Huevo (2-4 raciones) son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal.

(menos de dos raciones)

Carne procesada (menos de una ración)

 

Consumo ocasional

En el vértice de la pirámide encontramos los dulces. El azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería, los zumos de fruta azucarados y los refrescos azucarados se deberían consumir en pequeñas cantidades y sólo de vez en cuando.

dietamediterranea3

Hábitos saludables.

Moderación. Nuestro actual estilo de vida es fundamentalmente sedentario por lo que se impone unas bajas necesidades energéticas.

Cocinar. Se debe dedicar tiempo a la preparación de los alimentos para hacer de ella una actividad relajada y divertida que se puede realizar en familia, con amigos o con la pareja.

Socialización. Además del aspecto nutricional, el hecho de cocinar y de sentarse alrededor de la mesa en compañía de familia o amistades proporciona un sentido de comunidad.

Estacionalidad. Los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras

Proximidad. En la medida de lo posible consumir productos tradicionales, locales, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. De este modo se contribuye a la preservación del medio ambiente y los paisajes mediterráneos.

Ejercicio físico. Práctica regular dela ejercicio físico moderado (un mínimo de 30 minutos a lo largo del día)

Descanso. Descansar adecuadamente forma parte de un estilo de vida saludable y equilibrada.

Preservar este patrimonio y saberlo transmitir a las futuras generaciones es una labor de todos que redunda en nuestro beneficio y que perpetúa una tradición tan saludable.

Si aún no lo tienes interiorizado ¿Te apuntas a llevar una vida al “Estilo Mediterráneo”?

dietamediterranea4

En Balneario de Panticosa te proponemos el mejor de los espacios para practicar ejercicio físico degustar la mejor comida regional, y disfrutar de un merecido descanso.

/ Leer este artículo /
by in / Párate un poco
Historia del Masaje

Historia del Masaje

Se puede decir que el masaje corporal es tan antiguo como el ser humano ya que existe una extensa documentación en diferentes textos históricos, aunque realmente es muy difícil determinar la época concreta de su nacimiento. Dibujos y artilugios de la prehistoria, demuestran que ya existían entonces. La práctica del masaje es la técnica curativa más antigua de la humanidad, además de más natural e instintiva a la hora de paliar un dolor. En casi todas las antiguas culturas, de una forma u otra se practicaba algún tipo de masaje y se piensa que se extendió hacia Europa desde el Este. Hacemos un poco de historia;

Historia del Masaje

 

EGIPTO

Es relativamente habitual encontrar en papiros y jeroglíficos la representación de algún tipo de manipulación o masaje y es que os sacerdotes trataban tanto el cuerpo como la mente.

GRECIA

Fueron los griegos los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje (Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su época). Se utilizaba tanto en el ámbito deportivo (a los atletas para recuperarlos tras las lesiones, sobre todo para aquellos que practicaban la gimnasia.) y en el estético, (la mujer griega gustaba de poseer un cuerpo esbelto y delgado).

LA INDIA

La importancia del masaje terapéutico en la India se constata con toda una gran gama de técnicas de tratamientos corporales que cubrían unos aspectos tan amplios que podrían relacionarse con técnicas que hoy en día se utilizan en tratamientos de recuperación, desde la cinesiterapia a la aromaterapia. Además se hace alusión al masaje en antiguos textos indios como parte de medidas de higiene y salud con las que contaba la medicina para el tratamiento de diferentes dolencias.

CHINA

Por la documentación existente queda constatado que el masaje terapéutico formaba parte de la práctica de la medicina china. Los emperadores contaban con los mejores masajistas para tratarse de sus dolencias. Además hoy en día el masaje en China era una de las técnicas más desarrolladas y extendidas para el tratamiento de ciertas patologías, junto a la acupuntura y las hierbas medicinales.

ROMA 

Son conocidos en Roma sus baños termales y las aplicaciones terapéuticas que en ellos se realizaban; masajes relajantes, estimulantes, terapéuticos.
Al alcance de todo el mundo, desde plebeyos hasta el Emperadores y utilizado tanto para la salud como para mejorar las condiciones físicas, se trataba de un acto paralelo al del baño y se utilizaban aceites fragantes y cremas, tratamientos que se popularizaron gracias a los baños y termas públicas. El célebre médico Galeno, siguiendo a los maestros griegos Hipócrates y Aristóteles, Galeno también empleaba en sus tratamientos el masaje. Hay que recordar que sus enseñanzas dominaron la medicina europea durante los 1.200 años siguientes.

EL ISLAM

Dado que entre las obligaciones religiosas islámicas está como rito obligatorio, el lavado de manos, pies y cara antes de orar, no es de extrañar que también se crearan establecimientos de baños o llamados hammanes, donde se recibe además un masaje corporal.

EDAD MEDIA

La expansión del Cristianismo impone una nueva moral estricta y represiva. Respecto al masaje, la iglesia consideraba que era una práctica más erótica que terapéutica, así que poco a poco fue desapareciendo de la vida cotidiana.
Las cruzadas y el comercio renuevan los vínculos con Oriente, y de nuevo importan los cuidados de Oriente que implica disfrutar de los baños y los masajes, de los ungüentos y demás complementos de belleza.

RENACIMIENTO

Ambroise Pare (1517-1590), cirujano y barbero francés que escribió sobre los efectos positivos y curativos del masaje clasificando varias, por lo que incluso fue requerido por la corte francesa. La invención de la imprenta, permitió que se publicaron y difundieran numerosos escritos sobre salud, lo que contribuyó a a aumentar la divulgación e interés por la práctica del masaje.

SIGLOS XVI – XVII – XVIII

El resurgimiento de los estilos griego y romano no solo repercutió en el arte Neoclásico si no también en alguna de sus costumbres como el cuidado personal, utilizando de nuevo aceites, ungüentos, baños y masajes de origen romano, egipcio o griego.  Es a finales de 1800 cuando se restablece el masaje como práctica científica para el mantenimiento de la salud y tratamiento de algunas enfermedades, popularizándose las aguas termales y los balnearios.

Historia del Masaje

SIGLO XIX

El filósofo y maestro sueco Per Henrik Ling (1776-1839), nacido en Suecia, es conocido como el padre de la Fisioterapia con su  obra póstuma llamada “Movimientos suecos, curación por movimiento”, que rápidamente se divulgó por todo occidentes. Con ello por ejemplo los alumnos de Medicina de escuelas de Alemania y países nórdicos tuvieron como materia de estudio el masaje, con lo que fue recomendado por ellos a sus pacientes para la recuperación y el mantenimiento de la salud.

3

SIGLO XX

Por un lado, los avances tecnológicos con la incorporación de aparatologia médica, concretamente las corrientes para la recuperación muscular, hizo disminuir en gran medida la recomendación del masaje manual, y los médicos, en general, dejaron de interesarse por aprender técnicas de masaje. Pero por otro lado partiendo de las técnicas orientales muchos médicos estudiaron científicamente los diferentes masajes algunos ancestrales perfeccionándolos y creando nuevos protocolos de actuación.

En resumen podemos constatar que los masajes utilizados hoy tienen, un origen común; por un lado de oriente tanto de India, China, o Japón que a lo largo de toda su historia no abandonaron esta práctica como de las antiguas civilizaciones romanas, griegas o egipcias, y de última incorporación las técnicas Suecas.

Esperamos haber sabido transmitir en este artículo, la importancia histórica de algo tan conveniente para el cuerpo y también para la mente y el espíritu como es el masaje.

¿Quieres descubrir todas las variedades que ofrecemos en Balneario de Panticosa? No dejes de visitarnos. http://www.panticosa.com

/ Leer este artículo /
Vías Ferratas

Vías Ferratas

Hoy en nuestro Blog iniciamos con este capítulo una serie de post para hablar de la diversidad de actividades de aventura que ofrece el entorno del Pirineo Aragonés, más allá de las propiamente invernales.

Empezamos con las denominadas Vías Ferratas.

Una vía ferrata es un itinerario preparado con diverso material: este puedes ser clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes o tirolinas. El objetivo es permitir el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso especialmente para senderistas o personas no familiarizadas con la escalada.

En el año 1843 se instala la primera vía ferrata en Austria cuando al preparar el ascenso de la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein.

En Aragón y concretamente en Huesca, tenemos algunas de las más interesantes de España que son Sierra de Guara y en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Sierra de Guara

La Sierra de Guara es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los montes Pirineos. Se encuentra situada al noreste de la ciudad de Huesca, extendiéndose de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre.

Guara posee numerosas formaciones rocosas muy atractivas para la escalada.

Aquí destacamos dos vía.

Vía Ferrata Puente de Pedruel (Rodellar)

Vía ferrata de iniciación, muy corta e ideal como toma de contacto con esta modalidad de la montaña. Fue construida durante un curso de equipadores de vías ferratas junto al Río Alcanadre y el puente medieval de Pedruel.

La vía nos ofrece maravillosas vistas del puente de Pedruel y el valle de Rodellar, y la oportunidad de disfrutar de unas magníficas zonas de baño en el río Alcanadre.

Vía Ferrata Espolón de la Virgen (Rodellar-Mascún)

A los muchos alicientes de la zona de Rodellar en la Sierra de Guara, se le añade la posibilidad de ascender esta aérea vía ferrata. Cuenta con magnífico ambiente, excelente paisaje y maravillosas vistas al barranco del Mascún, la Cuca Bellosta y la Ciudadela.

Al final de la ascensión encontramos la Ermita de la Virgen del Castillo, a la que se accede por el sendero señalizado de retorno. Esto permite a los que no quieran aventurarse por la ferrata a subir al encuentro de los ferratistas en su cima.

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y que más en Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de Valle de Ordesa.

Aquí destacamos Clavijas de Cotatuero, Torla

Esta vía fue Instalada por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero.

Las clavijas en sí, se recorren rápidamente, primero por una canal vertical, sin cable de seguridad. Luego por una travesía larga a la izquierda derecha que nos aproxima a la cascada. El paso más comprometido se encuentra en la mitad de la travesía cuando subimos por tres o cuatro clavijas. El equipamiento termina de golpe y ascendemos a pie hasta el salto de la cascada del Cotatuero, ya en un extenso prado de alta montaña.

Como normas generarles para avanzar por una vía fertata lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.

Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Como en todo deporte, lo mejor es el sentido común, informarse en la medida de lo posible de la actividad que queremos realizar, las condiciones meteorológicas etc.

Esperamos como este Post sobre Vías Ferratas haber despertado el interés a los que nos seáis especialistas.  esta primavera iremos alternado post con diferentes actividades para realizar en enclave del Pirineo Aragonés.

/ Leer este artículo /
by in / Abre tu mente
¿La primavera la sangre altera?

¿La primavera la sangre altera?

¿Es cierto que la primavera la sangre altera?

Pues parece ser que algo de razón hay en este dicho.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas donde supone la transición entre el invierno y el verano, y una de las dos estaciones de la zona intertropical .

Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Llamamos Equinocio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit que ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Los comienzos de la primavera, con las variaciones de puede conllevar cada año suelen ser confusos, días de frío, lluvia nada que ver con los tan esperados días cálidos y soleados. El refranero español está lleno de referencias a su inestabilidad. Tras un invierno de de lluvias y nieve mucha nieve, como ha sido este, el paso a la primavera termina con un estallido de color. La humedad que prevalece en la atmósfera y la de la tierra junto con la prevalencia de días más soleados y con más horas de luz son el caldo de cultivo necesario para llenarlo todo de color.

flor

Pero cómo nos afecta a nosotros.

El aumento de la radiación solar y los cambios que se producen en la meteorología en sí, provocan un efecto en nuestro organismo que se traduce en la afectación de producción de ciertas hormonas. Este es el caso de la melatonina, que afecta en las emociones, el apetito, las frecuencias del sueño y la sexualidad, por citar sólo algunas de ellas.

Nosotros tenemos un especie de calendario biológico que varía con las estaciones del año, y que funciona con estímulos hormonales.

Es sabido que en primavera aumentan las relaciones sexuales, principalmente porque otra hormona, la feromona, también se ve afectada por el aumento de las horas de luz. Además, como demostró en su momento el doctor Szent-Gyorgyi (descubridor de la vitamina C), diversas funciones fisiológicas como el estrés, el buen o mal humor, y la fertilidad están relacionadas con la cantidad de luz solar que recibimos.

Al producirse estos cambios hormonales, la persona por regla general tiende a sentirse más alegre y extrovertida, y sus relaciones pueden llegar a cambiar de manera positiva.

Por estas cuestiones también muchos historiadores afirman que, los pueblos antiguos daban una importancia sumamente especial a esta estación del año.

shutterstock_116733406

No todo es positivo en primavera

Pero no siempre “la primavera la sangre altera” en el mismo sentido. En los primeros momentos de la primavera y más aún en pleno proceso del cambio de estación, suele aparecer también la denominada como depresión primaveral, lo que conlleva a su vez a un cambio en el humor de la persona y en la frecuencia del sueño.

Además al igual que en el otoño, puede aparecer la astenia primaveral, que no es más que un estado emocional de tristeza y melancolía generalmente pasajera, que aparece en la persona como causa de los cambios de estación.

Por último las temidas alergias primaverales. Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo. El sistema inmunológico de nuestro organismo se activa cuando detectan agentes extraños.

Queda claro pues, que por unas cosas u otras La Primavera no deja indiferente a nadie.

/ Leer este artículo /